Estilo Romántico

El diseño de los interiores para mi es uno de los géneros artísticos, como literatura, música, pintura. El estilo Romántico de los interiores de modo igual que, en otras artes, empezó su formación tras Neoclasicismo en el siglo XVIII y alcanzo su culminación en el siglo XIX. Los movimientos románticos se fundamentaban en romper las ideas clásicas y estereotipos. La gente deseaba inspiración del aire nuevo en todo. La importancia de sentir como un individuo único unido con la naturaleza es un motor de Romanticismo.

En eso se basa el diseño romántico de las casas. Las líneas tan simétricas, estereotípicas empiezan a romperse, dando una cierta libertada a la fantasía, y glamur.

Todavía están presentes los muebles, elementos decorativos y accesorios de clasicismo, pero ya reciben su transformación importante.

Muchas veces no es fácil distinguir el clasicismo de romanticismo. Por eso o quiero destacar las novedades y características de estilo Romántico.

  • Romanismo expresa los sentimientos: amor y odio, nostalgia y pasión, individualismo y unión con la naturaleza.
  • Trasmisión de confort, comodidad, ternura, relajación, calor, buen estado de ánimo.
  • Los tonos románticos son: beige, blanco roto, rosa pálido, azul clarito, tonos de pastel, lila con presencia de colores más fuertes para contraste- azul marino, marrón, verde, rojo…
  • Los motivos de naturaleza como dibujos florales se usan mucho en la decoración de las paredes, en las telas para los sofás, butacas, cortinas, colchas, cojines.
  • El suelo tiene aspecto de madera o piedra envejecida. Las alfombras con motivos florales.
  • Chimeneas como símbolo del hogar transmiten calor y confort
  • Muebles son de madera y hierro de formas redondas, con volutas, bucles, hojas de las plantas o flores.
  • Dibujos de las telas son las flores o toile de jouy, texturas naturales como algodón, seda, sin mucho peso. Textil de hogar está adornado con volantes fruncidos, encaje, bordado.

  • Abundancia de las flores naturales en los jarrones o plantas con flores; figuras de porcelana o yeso, estuches y joyeros, velas, portafotos.
  • Los espacios bien alumbrados, con arañas en estilo Victoriano con candelabros y velas, como la luz principal y como un alumbramiento auxiliar se usan las lámparas de pie, de pared o de mesa.

El estilo Romántico es un estilo, decimos, más femenino. En nuestros tiempos con ese estilo están decorando los dormitorios de las niñas, de los matrimonios o las habitaciones de los invitados. Los despachos y terrazas en estilo Romántico suelen ser los sitios favoritos de descanso. Los especialistas de Montebarale hacen sus espacios irrepetibles, graciosos y dulces, cómodos y confortables.